Nueva entrega de la revista Profesiones
A través de la imagen de portada del número 185 de la revista Profesiones puede leerse el mensaje que las profesiones organizadas desean transmitir a la ciudadanía en estos momentos en los que los días de incertidumbre y reconstrucción están especialmente marcados por el deseo de vuelta a la normalidad.
La pandemia sigue más que presente, pues azota el orbe entero con cifras dramáticas; y, aunque se tenga la sensación de que lo peor de esta crisis pueda haber pasado ya, no debemos olvidar la necesidad vital de mantener las medidas de seguridad, siendo una de las más importantes el distanciamiento social. Una distancia física que no tiene por qué traducirse en distancia virtual. No por nada, las profesiones colegiadas han demostrado durante estos meses de confinamiento estar en ambos planos, preocupándose y ocupándose de la ciudadanía, de ahí la importancia simbólica de la ilustración de portada de este número.
NUEVA NORMALIDAD
En este número 185 se aborda, desde distintas perspectivas, lo que se ha venido a llamar «nueva normalidad» en contraste con la realidad anterior a la pandemia. Una nueva normalidad en la que caben nuevas crisis y rebrotes, pero también enseñanzas en ámbitos como el urbanismo, la protección de datos o la cultura.
Por todo ello, el número presente recoge las acciones que durante estos meses en los que se vivió la desescalada, las profesiones han llevado a cabo; la mayoría de ellas recogidas en una guía extensa que se presentó hace varias semanas y que expone estructura y objetivos en las primeras páginas de la revista. También se encuentra en este número el Manifiesto con el que Unión Profesional exponía las necesidades de las profesiones, dos meses después de la declaración del estado de alarma.
En las primeras páginas también se encuentran detallados los datos fundamentales recogidos tras la elaboración de una encuesta realizada a los miembros de Unión Profesional; 34 profesiones que han cumplido, cumplen y cumplirán su función social y cuyo valor fue transmitido por la Comisión Ejecutiva de Unión Profesional a través de un vídeo conjunto.
Sesenta y cuatro páginas de ideas, conceptos y buenas prácticas para transitar hacia la deseada normalidad. Por este motivo, se ha querido contar en este número con la voz de mujeres como Blanca Montero, subdirectora general del Banco Sabadell y Natalia Díaz, consejera de a Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, artículos recomendables como el del presidente del COGITI, José Antonio Galdón titulado ‘Tiempo para el DPC’ o el firmado por Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, donde nos ofrece las soluciones posibles a la soledad no deseada, uno de los muchos problemas puestos al descubierto tras el azote del COVID-19.
Las profesiones mantienen su compromiso con la sociedad, y es voluntad de las mismas seguir mostrando a la sociedad cómo lo colectivo, el interés general, ha de primar por encima del interés propio para que nuestro ecosistema pueda aspirar a un futuro más justo. Una batalla que se mantiene también en la nueva normalidad.
Puedes descargarte en pdf el número de la revista en el siguiente enlace: Profesiones 185