El Grupo de Trabajo de Mayores de Unión Profesional publica un estudio y un modelo de referencia sobre la materia.
El proceso de envejecimiento presenta un conjunto de necesidades que, analizadas en el marco del Grupo de Trabajo dedicado a la Protección Integral de las Personas Mayores de Unión Profesional, han permitido detectar una serie de carencias que no están suficientemente cubiertas por los servicios públicos, ni tampoco desde el ámbito profesional privado. Entre las causas analizadas, destaca la escasa integración e interrelación de los diferentes servicios profesionales que estas situaciones muestran y requieren.
La actuación específica de las profesiones viene marcada por el interés general, un principio inspirador que demanda una respuesta conjunta y multidisciplinar en tiempos de complejidad cono los que vivimos. Esta mirada holística, propia de la conjunción de perspectivas profesionales, permite una labor de identificación de aquellas situaciones en las que las personas mayores manifiestan una mayor necesidad y vulnerabilidad con el propósito de mejorar la acción profesional.
A partir de un estudio y modelo de referencia, Unión Profesional plantea articular un sistema de actuación que, desde el ámbito profesional y bajo el amparo institucional, proporcione soluciones específicas y también fije las líneas de trabajo que han de seguir las corporaciones colegiales en aras de garantizar el cumplimiento de unos estándares profesionales que permitan a la persona mayor gozar de una buena calidad de vida, optimizando el ejercicio de sus derechos, promocionando una vida autónoma y proporcionándole las atenciones que precise.
MODELO DE REFERENCIA
Esta realidad e inquietud motivó la constitución del Grupo de Trabajo de Mayores en 2019, en el marco del Plan Estratégico de Unión Profesional, teniendo como una de sus acciones principales la comparecencia de la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, en la Ponencia de Estudio sobre el proceso de Envejecimiento en España llevada a cabo en el seno de la Comisión de Derechos Sociales del Senado, en marzo del 2021.
Asimismo, el desarrollo de este grupo de trabajo, en el que han participado el conjunto de las profesiones que forman parte de Unión Profesional, así como otras entidades especializadas en la materia, se ha centrado en dos líneas principales.
- Identificar los problemas y necesidades a los que se enfrentan las personas mayores desde la perspectiva de cada profesión y con una visión de conjunto.
- Identificar las dificultades y necesidades a las que se enfrentan los y las profesionales en el proceso de envejecimiento.
Estas dos líneas se han concretado en un Modelo de Referencia que contempla la función de las corporaciones colegiales y recomienda a partir de sus conclusiones llevar a cabo una labor institucional a partir de la cual observar cuestiones esenciales, como la de escucha a las personas mayores en el diseño de políticas públicas -principalmente, en aquellas que les afectan-, de manera que se garantice su participación activa en la sociedad y, al mismo tiempo, se logre dar respuesta de manera certera a las necesidades que plantean; la adaptación del espacio público y privado a fin de crear entornos amigables con este colectivo; la detección de situaciones de soledad no deseada; o combatir el edadismo para avanzar hacia una sociedad donde verdaderamente sea contemplada la intergeneracionalidad.
ACCESO AL MODELO DE REFERENCIA