El Día de Internet 2016 centra su eje temático en la privacidad de los datos
En la era del Big Data, donde los datos se presentan como uno de los principales activos para un mercado en expansión, la protección de los datos supone un verdadero reto pero también una enorme oportunidad, tanto para particulares como para organismos públicos y privados. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) ve en los datos «un activo fundamental en la economía, fomentando nuevas industrias, procesos y productos, y creando ventajas competitivas significativas». No obstante, esta legitimación del acceso y utilización de datos ha generado una amplia gama de cuestiones sobre la política que se debe aplicar, tales como la privacidad y la protección de los consumidores, un acceso público y abierto de según qué datos, así como las habilidades, el empleo, y la medición, por nombrar algunas de estas cuestiones.
Unión Profesional, como miembro del Comité de Impulso del Día de Internet, considera el respeto de la privacidad y los datos personales capital en un contexto globalizado. Como ya se apuntara en el Día Europeo de la Protección de Datos, esta institución aboga por concienciar a las organizaciones colegiales en el ámbito de la transparencia y la protección de datos. Conscientes de la doble naturaleza, público y privada, de los Colegios Profesionales y los Consejos Generales, aconseja estar al día de la legislación vigente y de los cambios futuros, que responden a una cultura que prima, ante todo, la transparencia institucional y la privacidad de la ciudadanía.
En este sentido, Unión Profesional desarrolló recientemente el estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales. La finalidad perseguida consiste en trasladar la relevancia que supondría para estas entidades contar con un modelo de prevención de riesgos adaptado a su idiosincrasia y naturaleza público-privada que abordara con antelación todas la materias que puedan suponer incertidumbre y/o amenaza a su actividad presente y futura. En consecuencia, en el informe se identifican riesgos normativos asociados al no cumplimiento de las corporaciones colegiales en materia de transparencia —suministro de información precisa a colegiados mediante la ventanilla única—; protección de datos —atención sobre el cauce y destino de los datos de los colegiados—; y medios electrónicos —cuidado en las operaciones electrónicas que realicen los colegiados a través de la entidad—.
Además, es necesario considerar la estructura tecnológica de la organización colegial. Es decir, dentro de un conjunto de tareas, se deben realizar revisiones sobre el control de seguridad de los servidores de la entidad, o velar por la compatibilidad de los equipos informáticos entre sí.
El #diadeinternet es un proyecto en red en el que todas las organizaciones con independencia de su tamaño, ubicación o personalidad pueden promover sus propias actividades, informaciones o eventos con motivo del Día Mundial de Internet, y con total libertad para decidir sobre el tipo de evento, su organización, financiación y públicos a los que se dirige. El promotor ha de compartir los objetivos de acercar las tecnología, promover su buen uso y que su acción tenga lugar en torno al 17 de mayo.